Armados con un puñado de dólares y una computadora, los participantes del foro WallStreetBets dividieron el mundo financiero de Wall Street, en dos: los operadores tradicionales y los neófitos inversores con acceso a Reddit y a la App Robinhood.
Esta batalla en contra de los peces gordos de Wall Street generó un revuelo total. Ya que, se trata de una jugada que -dentro del marco legal- ha generado pérdidas millonarias. Lo que promete cambiar el corazón del mercado de valores en el histórico distrito financiero de Nueva York.
La resurrección de GameStop
Para comprender la dimensión de lo que ocurre en Wall Street, es necesario tener algo de contexto. Todo esto inicia con la crisis de la cadena minorista norteamericana GameStop dedicada a la venta de videojuegos y consolas. En el 2020 registró pérdidas por más de 700 millones de dólares ya que, en medio de la pandemia sus clientes migraron a las compras electrónicas.
Las pérdidas de la empresa llevaron a que el valor de sus acciones cayera a mínimos históricos. Tal y como reseña Bloomberg: en el 2007 – momento de mayor solidez de la compañía- una acción valía 62 dólares. Pero, en marzo del 2020, el valor descendió hasta los 3.50 dólares. En resumen, el naufragio de GameStop era inminente.
Hasta que entró en la ecuación Ryan Cohen, un ejecutivo exdirector de la empresa Chewy (un ecommerce dedicado a la venta de alimentos para mascotas). La compra de acciones por parte de Cohen inició en agosto del 2020, esto lo llevó a hacerse con el 12.9 % de GameStop, lo que le permitió enviar una carta a la junta directiva en la que señalaba el terrible trabajo que habían hecho con el manejo de los intereses de la empresa. De paso, les recordaba que la compañía tenía el potencial para convertirse en una empresa líder en el sector.
Los efectos de los movimientos de Cohen se hicieron sentir de inmediato, al punto de que los ejecutivos de GameStop invitaron al joven empresario y a dos ex directivos más de Chewy a formar parte de la junta directiva de la compañía, con la idea de generar estrategias que permitan la apertura de la empresa al comercio digital. La premisa es convertir GameStop en el Amazon de los videojuegos.
Desde lo cual, la entrada de Cohen genera una revitalización del plan de negocios de la compañía. Pero, esto no es suficiente para provocar que las acciones aumentaran su valor en un 245%. Para tener una idea, hasta la semana pasada, una acción de GameStop se cotizó en 65.01 dólares, lo que significa una capitalización del mercado de unos 4.5 mil millones de dólares, en un día.
David vs. Goliat
Aquí es cuando la jugada se pone interesante. Los foristas de WallStreetBets en Reddit, se apoyaron para comprar las acciones de GameStop con la idea de aumentar su valor, cosa que lograron ya que el precio aumentó en cuestión de horas.
De acuerdo con la ley de oferta y demanda, frente a la escasez producida por el aumento en el volumen de compra de las acciones de GameStop, el precio aumentó considerablemente. Además, no todo es tan sencillo como parece. Pues, estas acciones se encuentran bajo una estrategia financiera denominada: Venta en corto o Shortselling.
En términos sencillos, esto funciona así: cuando una compañía está al borde de la quiebra, un fondo de inversiones toma prestadas cierta cantidad de acciones –sabiendo que su valor tiende hacia la baja- las vende en 5 dólares y cuando el precio llega a 2 dólares, las compra de nuevo. Esto genera ganancias sustanciales. Posteriormente, el fondo de inversiones devuelve las acciones a su propietario original.
A primera vista, esto no tiene mucho sentido. Pero, vamos a utilizar un ejemplo para mostrar cómo funciona la venta en corto (shortselling): sabes que un amigo que está interesado en comprar un carro que cuesta 5000 dólares. Por el otro lado, tienes un amigo que es el dueño del carro que tu amigo está buscando y lo mejor de todo: está dispuesto a prestártelo con la condición de que lo devuelvas en 3 meses.
Ahora bien, tú sabes que el precio del auto va a bajar porque es un modelo con cierto tiempo en el mercado. Por lo que, le vendes el carro al amigo que quería comprarlo por 5000 dólares. Posteriormente, cuando el precio del auto baja –tal y como esperabas- a 2000 dólares, lo compras y se lo devuelves al amigo que te lo prestó para poder venderlo. Así que tu amigo #1 es dueño del auto que buscaba, tu amigo #2 tiene el carro que prestó de vuelta y tú, tendrás una ganancia de 3000 dólares.
Hasta acá todo perfecto. Pero, para poder entender lo que está sucediendo en Wall Street con GameStop, regresaremos al ejemplo del auto: ya vendiste el auto a tu amigo #1 por 5000 dólares y en el momento preciso en que recibes el dinero, la planta del concesionario deja de funcionar debido a un incendio, la escasez de vehículos lleva a que los autos que quedan aumenten su precio a 20000 dólares. Por lo que, para cumplir con tu amigo #2 debes comprar el auto en 2000 dólares, lo que implica una pérdida en 15.000 dólares.
En el caso particular de GameStop, acorde a los datos suministrados por varios artículos especializados, más del 30% de sus acciones están en manos de fondos de inversiones que las manejan a través de esta estrategia conocida como shortselling. Por lo que, la táctica ejecutada por los foristas de WallStreetBets ha puesto en aprietos a los grandes operadores financieros que, con el aumento en el valor de las acciones, han perdido grandes cantidades de dinero.
A esto se le suma el hecho que los grandes operadores e inversionistas –vendedores en corto- regresaron al mercado con la idea de disminuir sus pérdidas, por lo que se vieron obligados a comprar las acciones de GameStop que tomaron prestadas, antes de que subieran más. En consecuencia, aumentó el valor de las acciones, creando un loop de retroalimentación. Lo que en términos financieros es conocido como Short Squeeze.
Este suceso ha afectado operadores de larga data como Melvin Capital Managment que, para el momento, tuvo que ser rescatado con más de 2.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas ocasionadas por este movimiento del mercado.
Robinhood: la Start-Up que inició todo
La convulsión en Wall Street inició por dos flancos: los foristas de Reddit y la aplicación Robinhood. Esta App permite la compra y venta de acciones sin comisiones porque no utiliza intermediarios. Se trata de un bróker digital que automatiza y simplifica el proceso de inversiones financieras.
Esta Start-Up de Sillicon Valley, se perfiló como la antítesis de Wall Street con la premisa de abrir el el trading a la gente común, lo que generó un fenómeno cultural que democratizó el mundo de las finanzas.
El NewYork Times explica que la aparente independencia de la App de Wall Street, se desmoronó. Ya que el frenesí causado por la compra de acciones de GameStop provocó que, los llamados “inversionistas de sillón” realizaran transacciones mucho más grandes. Esto activó las cámaras de compensación –entidades encargadas de aplicar los mecanismos de reducción de riesgos en el sistema financiero- que obligó a Robinhood a encontrar líneas de efectivo para continuar negociando.
Robinhood se vio en la obligación de recurrir a una línea de crédito bancario de más de 500 millones de dólares y, además, tuvo que recibir una inyección de emergencia por parte de sus inversores de más de 1000 millones de dólares.
En medio de este caos, Robinhood tuvo que imponer restricciones a la compra de acciones de GameStop. En consecuencia, el valor de las acciones se desplomó hasta los 132 dólares. Así mismo, impuso restricciones a la compra de acciones de compañías como AMC, Bath and Beyond, entre otras. Sin embargo, el viernes 29, las restricciones impuestas por la App fueron flexibilizadas. Lo que se tradujo en un aumento del 92% del valor de las acciones de GameStop, cerrando en 379,71 dólares.
Además, se interpuso una demanda de carácter colectivo en el Distrito Sur de Nueva York en la que se alega que Robinhood manipuló el mercado.
¿Quién ganó con esto?
Hablar sobre las ganancias de esta jugada, es complicado. Implica recurrir a los comentarios de los foristas de WallStreetBets en Reddit. Algunos señalan que ganaron unos miles y otros que convirtieron 50.000 dólares en millones.
Sin embargo, lo que está claro es que el aumento del valor de las acciones de GameStop sin sustento en la rentabilidad de la empresa, promete a los inversores la posibilidad de perder dinero. Desde lo cual, es oportuno centrar el debate en la necesidad de educar a los inversores minoristas sobre los riesgos que implica una situación como esta que deriva en la creación de distorsiones en el mercado.
Independientemente de los riesgos, el fenómeno que inició con GameStop establece un hito cultural que demuestra las vulnerabilidades del sistema. Pues, frente a cotizaciones impulsadas por grandes fondos de inversión, es la primera vez que sucede exactamente lo contrario, el ciudadano común desde la comodidad de su hogar, tiene incidencia en la creación de burbujas financieras. Lo que constituye un nuevo elemento que los grandes inversores deben tener en cuenta a la hora de analizar los factores de riesgo.